Ecoley

La CIDH visitará a la activista argentina encarcelada Milagro Sala el 16 de junio



    Buenos Aires, 13 jun (EFE).- Integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitarán este viernes a la activista y parlamentaria del Mercado Común del Sur (Mercosur) Milagro Sala, encarcelada en Argentina, para verificar las condiciones de su detención, confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales.

    Invitado por el Gobierno de Mauricio Macri y el de la norteña provincia de Jujuy, el presidente de la Comisión y relator para Argentina, Francisco José Eguiguren, irá a la prisión de Alto Comedero acompañado por la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño y el coordinador de medidas cautelares, Jorge Meza.

    Según detalló a Efe el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, la visita se realiza como parte del análisis de unas medidas cautelares solicitadas en beneficio de Milagro Sala y en contra de su encarcelamiento preventivo.

    "Esto es en el marco de la medida cautelar y con motivo de una invitación que ha hecho el Gobierno de Jujuy y también el Gobierno nacional", recalcó el fiscal, quien interviene en las causas contra Sala en representación de la provincia.

    Miranda precisó que los comisionados analizarán "el estado y condiciones de alojamiento" de Sala y no las "causales" de su detención, rechazada en los últimos meses por organismos internacionales como el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas.

    Sala, líder de la organización social argentina Tupac Amaru, fue detenida en Jujuy el 16 de enero del año pasado por una protesta organizada contra el gobernador provincial, Gerardo Morales, (del oficialista frente Cambiemos), aunque continuó después en prisión preventiva por su presunta implicación en fraude al Estado y otros delitos.

    En diciembre de 2015 había sido elegida parlamentaria del Mercosur dentro de las listas del kirchnerismo pero no pudo asumir su escaño.

    Sala se considera una "presa política" mientras que desde el oficialismo defienden que se dan las condiciones legales para su permanencia en prisión preventiva durante un año y medio y que la decisión es competencia de los tribunales.

    La CIDH había anunciado que aceptaba la invitación del Ejecutivo de Mauricio Macri y de las autoridades de Jujuy a visitar a Sala a finales del mes pasado, durante la clausura del 162 periodo de sesiones extraordinarias del organismo, que se desarrolló en mayo en Buenos Aires.

    El fiscal Miranda apuntó también que estará a disposición de la CIDH "toda la documentación que estimen conveniente", al igual que ya han hecho con otros organismos interesados en el caso.