Ecoley
Francia acogerá al guerrillero de las FARC que escapó con Lizcano, según Uribe
Alias "Isaza", nombre del guerrillero desertor que custodió a Lizcano en los últimos meses de cautiverio, recibirá además una recompensa del Gobierno colombiano por abandonar las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y facilitar la libertad del ex congresista.
Uribe envió un mensaje a la nación en el que además hizo un llamamiento a todos los guerrilleros para que se reinserten en la sociedad, abandonen las armas y entreguen a sus rehenes.
"El doctor Lizcano, esta mañana, me dijo: presidente, 'Isaza' después de que se evaluó que teníamos un seguimiento muy riguroso de la fuerza pública, estábamos en muy malas condiciones, me dijo: yo lo voy a sacar a usted", informó Uribe en una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Cali.
"Y efectivamente Isaza abandona la guerrilla, el grupo, y lo abandona llevándome a mí; caminamos en condiciones muy adversas, perseguidos por el grupo, sin comida, y finalmente llegamos a un puesto del Ejército", prosiguió el presidente en su relato.
Estos son los hechos que llevaron al presidente colombiano a solicitar a Francia asilo para el guerrillero desertor.
Uribe ratificó a la prensa que la versión del ex congresista Lizcano coincidió con la que el guerrillero le ofreció a él mismo, y que se hizo publica, a través de un vídeo en el que se observó el interrogatorio al que sometió el propio presidente al desertor.
"Llegamos a la conclusión de que el guerrillero había tomado la decisión de abandonar la guerrilla y traer consigo al secuestrado", matizó el mandatario, al aclarar que hace meses "el Gobierno ofreció libertad para que puedan vivir en el extranjero y recompensas a aquellos que abandonen el grupo y traigan a los secuestrados".
"Vamos a aplicar esa decisión en el caso de Isaza y el doctor Lizcano. Hablé con el Gobierno de Francia, a través de su embajador, y nos ha manifestado que acepta tener a Isaza en Francia", ratificó Uribe.
"Isaza, muchas gracias. Esto es lo mejor que puede ocurrir. Nosotros gozamos cuando se da de baja a un guerrillero, gozamos cuando un guerrillero rectifica, abandona al acción violenta y se integra", manifestó el gobernante.
Asimismo, explicó que mientras la situación jurídica se resuelva, el Ejército mantendrá a "Isaza" en las "mejores condiciones".
"Hoy su patria lo ha rescatado a usted en las mejores condiciones. Desde esta madrugada usted se ha reencontrado con su patria, que esté ahora tranquilo (...), llame a su familia (...) y vamos a tramitar con la Fiscalía para que usted pueda rápidamente salir para Francia con su señora", le dijo Uribe.
También se comprometió a pagarle una recompensa, antes de "invitar a los guerrilleros para que se desmovilicen, que sigan el ejemplo de Isaza, abandonen la guerrilla y traigan consigo a los secuestrados".