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La Euipo, premio a la oficina más innovadora del mundo

  • Una prestigiosa publicación la reconoce por delante de las oficinas de EE.UU, Japón y Corea
  • El informe clasifica a la agencia como líder mundial en herramientas digitales

Pedro del Rosal

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) ha sido elegida como la oficina de propiedad industrial e intelectual más innovadora del mundo por parte de la revista World Trademark Review, una de las publicaciones más prestigiosas en la materia. 

El organismo europeo ha sido situado en la clasificación por delante de las oficinas de Estados Unidos, Japón y Corea, tres países punteros en innovación y en la creación de patentes y marcas -lo que refuerza el valor del reconocimiento-. La encuesta analizaba las 40 instituciones más relevantes del mundo en materia de protección de la creatividad y contaba con la opinión de 100 profesionales y expertos sobre las marcas. 

Antònio Campinos, director ejecutivo de la Euipo, ha mostrado su satisfacción por el premio y ha asegurado que la oficina "seguirá trabajando en el camino de la excelencia" y por hacer de ella "un organismo accesible y transparente, adaptado al entorno tecnológico que nos rodea y dando respuesta en plazos definidos". Según Campinos, el reconocimiento "es el resultado de muchos años de trabajo" y fruto de la labor de "un equipo humano comprometido y apasionado". 

El informe clasifica a la Euipo como líder mundial en la oferta de herramientas digitales eficaces de marca, así como servicios e instrumentos que dan valor añadido a los usuarios. Asimismo, destaca su "diseño moderno y accesible" y el papel de TMview (aplicación de uso gratuito que proporciona información actualizada diariamiente sobre marcas) en la apertura del acceso a las bases de datos de marcas mundiales.

"Agencias de innovación"

La World Trademark Review subraya que estas oficinas deben evolucionar desde una visión tradicional que las veía como registros administrativos hasta auténticas "agencias de innovación" y ese es precisamente el objetivo del ranking. De entre las áreas examinadas, la encuesta hace especial hincapié en las capacidades en línea que ofrecen las agencias, así como el conocimiento y divulgación público, el uso efectivo de las redes sociales, la realización de eventos sobre mancas o la asistencia a eventos vinculados con la propiedad industrial. 

La Euipo es calificada como la segunda mejor oficina en relación a las capacidades en línea, sólo por detrás de la de Nueva Zelanda. La revista explica que las herramientas online han agilizado las tareas de administración de marcas comunes (especialmente en lo relativo a la presentación, de gestión o búsqueda) y, por ello, es un elemento muy relevante de la investigación. 

La publicación asevera que las herramientas digitales ofertadas por la Euipo han sido objeto de "particulares alabanzas". También subraya su capacidad de asistir a otras oficinas de propiedad intelectual en el desarrollo de sus capacidades en linea. 

En relación al valor añadido por el registro, la oficina europea aparece en el cuarto puesto de la clasificación. La publicación remarca, como punto a favor en este apartado, el papel del servicio de mediación con los cambios introducidos en la reforma de la marca europea. 

Finalmente, en el ranking de conocimiento y difusión pública, la agencia comparte el primer puesto de la tabla junto con China, Francia, Noruega, España, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos. Así, por ejemplo, se destaca los más de 10.000 seguidores que tiene en Twitter la cuenta de la Euipo. 

Así, gracias a estas puntuaciones parciales, la Euipo aparece situada en el primer puesto de la clasificación global elaborada por World Trademark Review. 

Una oficina situada en Alicante

La Euipo (anteriormente conocida como la Oami, Oficina de Armonización del Mercado Interior) es una agencia de la Unión Europea dedicada al registro de marcas (MUE) y de los diseños comunitarios (DMC), activos intangibles de gran valor para las empresas. Así, la oficina subraya que "desde pymes hasta multinacionales de todo el mundo hacen uso de la MUE y de los DMC para operar en la UE, un mercado con aproximadamente 500 millones de habitantes y 28 Estados miembros". 

La institución, con sede en Alicante (España), vio ampliadas sus funciones en el año 2012 con el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, a través del cual realiza los numerosos estudios sobre el impacto que tiene estas actividades sobre la economía, así como el consumo de imitaciones y falsificaciones. El objetivo de los estudios es contribuir en la concienciación entre los diferentes actores sociales (desde el ciudadano de a pie hasta los políticos) sobre el valor de los derechos de propiedad industrial e intelectual y el valor de las infracciones.