Ecoley
El juez da por terminada la primera sesión del juicio del 9N
Tras cerca de dos horas y media de juicio, Barrientos ha suspendido la sesión, que se reiniciará a las nueve de la mañana de este martes, tras las declaraciones de los tres encausados por haber organizado la consulta soberanista del 9N.
El primero en hablar ha sido Mas, que ha asumido toda la "iniciativa política" en el 9N, que en su opinión no obedeció a un "capricho" sino a un "mandato del Parlament", y ha negado que el Govern tuviera "ánimo de desobedecer" al Tribunal Constitucional cuando mantuvo la consulta tras su suspensión.
Posteriormente han respondido a las preguntas de las defensas Ortega y Rigau, que han destacado el papel de los voluntarios en la ejecución del proceso participativo.
La Fiscalía pide diez años de inhabilitación para Mas -y nueve para Ortega y Rigau-, una pena que la acusación popular ejercida por los sindicatos policiales SPP y UFP y Manos Limpias pide elevar a 12 años y que, en ambos casos, impediría a los procesados ejercer cualquier cargo público durante el tiempo de condena.
El juicio por el 9N seguirá mañana con las primeras testificales, centradas en la apertura de colegios y en los encargos del Govern para urnas y el dispositivo informático y de prensa.