El Gobierno destina 1,1 millones a Cataluña para impulsar la justicia digital
De esta manera, el ministro ha formalizado el compromiso financiero del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 3 de junio en el que se aprobó la distribución de un crédito de 6 millones entre las comunidades autónomas con competencias transferidas para el Programa de Reforma de la Administración de Justicia.
En virtud del convenio firmado hoy, la Generalitat de Cataluña se compromete a destinar durante el ejercicio 2016 la cuantía recibida, entre otros proyectos, al impulso de las nuevas tecnologías, informa Justicia en un comunicado.
Concretamente, se financiará la digitalización de los procesos de tramitación y gestión procesal, avanzar en la implementación de la Oficina Judicial y Fiscal y la mejora de los tiempos de resolución de los asuntos ingresados.
Asimismo, el ministro y el conseller de Justicia han suscrito hoy un convenio de colaboración para las pruebas de acceso a la profesión de abogado y procurador en catalán.
Este acuerdo lo firmaron la pasada semana Galicia y la Comunidad Valenciana y en los próximos días lo hará el País Vasco.
El objeto del convenio es permitir que los exámenes de acceso a ambas profesiones puedan realizarse indistintamente en castellano y en catalán, en función de la libre decisión del aspirante.
Para ello, Cataluña se compromete a garantizar que sus servicios de traducción se desplacen a la sede del Ministerio de Justicia para realizar la traducción de la prueba en catalán, y a asumir el coste de hacerlo.