Ecoley
Procesado exvicepresidente argentino por presunta administración fraudulenta
El juez federal Sergio Torres, que también determinó un embargo por 3 millones de pesos (unos 201.000 dólares), considera a Boudou coautor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública, confirmaron a Efe fuentes jurídicas.
El magistrado investiga la adquisición supuestamente innecesaria y con sobreprecio de 19 vehículos de alta gama por parte del Ministerio de Economía argentino en 2009.
La investigación apunta a que la operación de la cartera que en aquel momento encabezaba Boudou (2009-2011) beneficiaba al concesionario Guido Guidi S.A. mediante una subasta privada supuestamente manipulada.
Los pagos alcanzaron, en total, algo más de 2 millones de pesos (casi 135.000 dólares al cambio actual), de acuerdo a las pesquisas judiciales.
En el marco de esta causa, Torres también investiga a los propietarios del concesionario, Guido Guidi y Fernando Guidi, y a otros exfuncionarios.
No obstante, hoy también fueron procesados Benigno Alberto Vélez, Álvaro Palencia Reffino, Daniel Gustavo Reposo, Fernando Guidi y Guido Guidi.
Desde 2014, Boudou, vicepresidente durante el último mandato de Fernández de Kirchner (2011-2015), se encuentra procesado en otras dos causas.
Una por supuesto cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con su cargo en una causa que investiga la presunta compra irregular de una imprenta de papel moneda cuando era titular de Economía y la otra a la supuesta falsificación de la documentación de un automóvil de su propiedad.