Ecoley

La Fiscalía pide el embargo de 4,66 millones de dólares a la hija de los Kirchner



    Buenos Aires, 15 jul (EFE).- La Fiscalía argentina pidió hoy el embargo de 4,66 millones de dólares encontrados ayer en cajas de seguridad de Florencia Kirchner, hija de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, en el marco de una causa que investiga a la empresa familiar Hotesur.

    Según informaron fuentes judiciales, se trataría de una medida cautelar "que también alcanzaría a dos cajas de ahorros en dólares y en pesos".

    La petición de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques deberá resolverla el juez federal Julian Ercolini, que investiga presuntas irregularidades en la empresa Hotesur, administradora de hoteles de la que Fernández es accionista.

    En su dictamen, los representantes del Ministerio Público señalaron que la causa busca determinar si los expresidentes y sus hijos Florencia y Máximo resultaron beneficiados de forma "sistemática y coordinada" por los pagos que los empresarios "favorecidos" por el Estado "habrían realizado a favor de ellos".

    Asimismo, los fiscales sostienen que el pedido de embargo se sustenta "no solo en que la nombrada tendría una comprobada participación en el entramado societario, que se habría utilizado "para canalizar fondos de procedencia ilícita".

    Ayer, una operación ordenada por Ercolini en la central del Banco de Galicia, en Buenos Aires, llevó a la apertura de cajas de seguridad atribuidas a Florencia, que según la Fiscalía contenían 4,66 millones de dólares.

    La hija de la anterior presidenta, de 26 años, pidió a través de su abogado que sus dos cajas de seguridad fueran abiertas "con premura" para evitar que continuara "el show mediático" alrededor del tema.

    El caso Hotesur se abrió a raíz de una denuncia presentada en noviembre de 2014 por la diputada opositora Margarita Stolbizer, quien acusó a Fernández y a otros altos cargos del Gobierno de presuntos delitos de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad en la gestión de la empresa.