Ecoley
Urdangarin medió para una reclasificación urbanística en Valencia
En su declaración como testigo ante el tribunal de Nóos, realizada por videoconferencia desde Estrasburgo, González Pons ha explicado que se reunió con Iñaki Urdangarin cuando acababa de ser nombrado conseller de Territorio, Urbanismo y Vivienda a mediados de 2006.
A la reunión concertada por su predecesor, Urdangarin acudió para "presentar a un empresario que quería hacer una importante reclasificación urbanística amparada en la excusa de los Juegos Olímpicos Europeos". "Les dije que no y ya no hubo más", ha declarado González Pons.
El Instituto Nóos firmó un convenio de colaboración por 6 millones de euros con la Generalitat Valenciana y la Sociedad Estratégica para la Promoción Turística de Valencia, que presidía el testigo, para organizar la candidatura para albergar los Juegos Europeos, entonces inexistentes y que nunca se llegaron a celebrar en Valencia.
De esa subvención, la Generalitat abonó a Noos 382.000 euros y rechazó facturas por casi 2 millones de euros.
El juicio del caso Nóos, donde están acusados la infanta Cristina, su marido y otras 15 personas, alcanza hoy la trigesimosegunda jornada, en la que está previsto que declaren nueve testigos.