Ecoley

El PSOE expresa su pesar por el fallecimiento del jurista Rubio Llorente



    Madrid, 23 ene (EFE).- La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha trasladado hoy sus condolencias a la familia y amigos de Francisco Rubio Llorente, fallecido en Madrid a los 85 años, que "destacó a lo largo de su vida por su compromiso con la Constitución".

    Por su parte, el Tribunal Constitucional también expresó en un comunicado encabezado por su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, y su vicepresidenta, Adela Asua, su pesar por el fallecimiento del que fuera su magistrado entre 1980 y 1982 y vicepresidente entre 1989 y 1992.

    En una nota de prensa, el PSOE afirma que Rubio Llorente, expresidente del Consejo de Estado entre 2004 y 2012, contribuyó activamente al texto constitucional y a cuyo análisis dedicó sus esfuerzos.

    Destacan, según los socialistas, sus estudios sobre el sistema constitucional español, sus numerosas colaboraciones en medios de comunicación, su defensa del valor de la palabra y del entendimiento y sus agudos diagnósticos de la actualidad española e internacional.

    "El PSOE rinde homenaje, por tanto, a Francisco Rubio Llorente, que deja a los españoles un legado amplio y riguroso de reflexiones sobre la Transición, en la que participó activamente, y sobre nuestra democracia", añade el partido que lidera Pedro Sánchez.

    El expresidente del Consejo de Estado Francisco Rubio Llorente falleció hoy en Madrid de un infarto a los 85 años, según confirmaron a Efe fuentes de este órgano consultivo.

    Francisco Rubio Llorente era catedrático de Derecho Constitucional Emérito y fue vicepresidente del Tribunal Constitucional, desde marzo de 1989 hasta julio de 1992.

    Nacido en Berlanga de San Fernando (Badajoz) el 25 de febrero de 1930, era doctor en Derecho y diplomado del Instituto de Sociología y Psicología Social de la Universidad de Colonia (Alemania) y del Instituto de Estudios Políticos de París.