El PSOE expresa su pesar por el fallecimiento del jurista Rubio Llorente
Por su parte, el Tribunal Constitucional también expresó en un comunicado encabezado por su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, y su vicepresidenta, Adela Asua, su pesar por el fallecimiento del que fuera su magistrado entre 1980 y 1982 y vicepresidente entre 1989 y 1992.
En una nota de prensa, el PSOE afirma que Rubio Llorente, expresidente del Consejo de Estado entre 2004 y 2012, contribuyó activamente al texto constitucional y a cuyo análisis dedicó sus esfuerzos.
Destacan, según los socialistas, sus estudios sobre el sistema constitucional español, sus numerosas colaboraciones en medios de comunicación, su defensa del valor de la palabra y del entendimiento y sus agudos diagnósticos de la actualidad española e internacional.
"El PSOE rinde homenaje, por tanto, a Francisco Rubio Llorente, que deja a los españoles un legado amplio y riguroso de reflexiones sobre la Transición, en la que participó activamente, y sobre nuestra democracia", añade el partido que lidera Pedro Sánchez.
El expresidente del Consejo de Estado Francisco Rubio Llorente falleció hoy en Madrid de un infarto a los 85 años, según confirmaron a Efe fuentes de este órgano consultivo.
Francisco Rubio Llorente era catedrático de Derecho Constitucional Emérito y fue vicepresidente del Tribunal Constitucional, desde marzo de 1989 hasta julio de 1992.
Nacido en Berlanga de San Fernando (Badajoz) el 25 de febrero de 1930, era doctor en Derecho y diplomado del Instituto de Sociología y Psicología Social de la Universidad de Colonia (Alemania) y del Instituto de Estudios Políticos de París.