Ecoley
Empresarios del Caso Penta suman una nueva querella por delitos tributarios
Según un informe que publica la página electrónica del semanario The Clinic, la nueva querella en contra de los empresarios, vinculados al partido derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), apunta a unas declaraciones falsas de la Sociedad de Inversiones del Pacífico, de la que son parte.
A través de esta sociedad, ambos empresarios adquirieron para sus esposas y ejecutivos cercanos lujosos automóviles (BMW, Land Rover, Volvo y Audi), agregó la glosa difundida por el semanario austral.
Las anomalías tributarias de la Sociedad de Inversiones del Pacífico ascenderían a más de 97 millones de pesos (unos 133.800 dólares). De igual forma, los prejuicios fiscales que aluden directamente a Délano y Lavín superan los 22 millones de pesos (unos 30.340 dólares) por la misma causa.
Esta querella también incluye a Hugo Bravo, ex gerente general de Penta investigado por delitos tributarios, por la presentación de declaraciones maliciosamente falsas.
La demanda contra Carlos Délano y Carlos Lavín se suman a las otras concretadas el año pasado por los delitos tributarios en el llamado Caso Penta, por sobornos, lavado de activos e ilícitos tributarios.
Estos delitos económicos se suman a los ya castigados por la Justicia chilena que involucran a las navieras, consorcios radiales, proveedores de asfalto, transporte interurbano, farmacias, el mercado de los pollos y el llamado "cartel del papel higiénico".