Ecoley
Aplazan el juicio por corrupción al expresidente salvadoreño Flores hasta nuevo aviso
La decisión sobre el juicio de Flores, acusado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares, en perjuicio de la administración pública, fue tomada durante una audiencia especial celebrada este jueves, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante la sesión, el tribunal determinó que los testigos extranjeros (cinco costarricenses y uno de origen colombiano) sean trasladados a El Salvador y que sea la Fiscalía la que realice las gestiones legales para hacer comparecer a los citados.
Según las partes, los trámites requieren, al menos, un mes y medio o dos meses, por lo que el juicio quedó aplazado hasta nuevo aviso.
Por otra parte, ante una encomienda hecha por el juez 7 de Instrucción, Miguel Ángel García Argüello, a la Fiscalía de presentar al tribunal los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) y el informe de la Red Contra los Delitos Financieros (FINCEN, por sus siglas en inglés), el Ministerio Público argumentó que "no los poseen".
Esta carencia llevó a los jueces a dar un plazo de 30 días para la presentación de los mismos, ya que han verificado que la Fiscalía lo relaciona en el requerimiento fiscal y que no basta que digan que se han agotado los medios y no lo han encontrado.
La querellante Berta Deleón, el abogado de la defensa Edgar Morales Joya y la Fiscalía coincidieron en que es oportuno el aplazamiento del juicio, hasta que se logre una "organización" que permita llevarlo a cabo sin contratiempos.
Para Morales, lo más oportuno es que, cuando tribunales y Fiscalía "tengan todo organizado, poner la fecha, no antes, porque tal vez llegue el día y no estén las cosas preparadas, por lo que habría que aplazarlo nuevamente".
El exjefe de Estado salvadoreño es acusado de apropiarse y desviar 15 millones de dólares de donaciones taiwanesas que tenían como destino proyectos de reconstrucción y atención a víctimas de dos terremotos que asolaron el país centroamericano en 2001.
Flores fue acusado en 2014 por la Fiscalía de apropiarse de 5 millones de dólares y desviar otros 10 hacia una cuenta del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ahora en la oposición y que lo llevó al poder.
Los delitos por los que Flores afrontará el juicio son peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de terceros.