Ecoley
La Justicia chilena ratifica la sentencia contra tres represores de la dictadura militar
Según fuentes judiciales, en fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia en contra de Miguel Krassnoff Martchenko, a 7 años de presidio; y a Orlando Manzo Durán y Basclay Zapata Reyes, a 5 años y un día de presidio.
Los tres pertenecían a la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Augusto Pinochet entre 1973 y 1977, responsable de violaciones a los derechos humanos entre los que se cuentan asesinatos, secuestro y tortura de personas y de numerosos casos de infiltración política.
El secuestro calificado de Llanca ocurrió el 6 de septiembre de 1974, en la región metropolitana de Santiago, cuando era funcionaria del Gabinete Central de Identificación, estaba casada y tenía un hijo, sin afiliación política.
Además, la sentencia ordena al Estado de Chile a pagar una indemnización de 50 millones de pesos (unos 70.000 dólares), a Rodrigo Maturana Llanca, hijo de Mónica, y 20 millones de pesos (unos 28.000 dólares) a Manuel Maturana Palma, cónyuge.
Durante la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.