Ecoley
Acusado incrimina a Pérez Molina en millonaria trama de corrupción en Guatemala
"El 50 por ciento de los sobornos iban para Otto Pérez Molina y para la ex vicepresidenta Roxana Baldetti", aseguró hoy González al Juzgado de Mayor Riesgo B, en una audiencia para determinar si los 24 señalados van o no a juicio.
El empresario, que presuntamente ocupaba un cargo medio dentro de "La Línea", relató ante el juez Miguel Ángel Gálvez cómo conoció a Baldetti y Pérez Molina cuando ya estaban en el poder, y se convirtió en su operador dentro del ente recaudador de impuestos, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
"Fui yo quien identifico como 1 y 2 al presidente y la vicepresidenta para efectos de distribución del dinero", añadió González, alias "Eco", quien le explicó a Gálvez la organización completa de "La Línea", incluida su implicación en la trama.
El juzgado dio inicio este lunes a la denominada "etapa intermedia" del caso, un escándalo por el que el pasado 3 de septiembre Pérez Molina salió del cargo luego que el congreso aceptó su renuncia, presentada en la víspera.
Las autoridades acusan a los 24 personas, entre las que hay funcionarios y particulares, de defraudar al Estado de mayo de 2014 a abril de 2015 por al menos 28 millones de quetzales (3,6 millones de dólares).
Pérez Molina y Baldetti, ambos en prisión preventiva, deberán esperar hasta diciembre próximo sus audiencias por separado en las que Gálvez deberá resolver si van a o no a un juicio oral y público.