Ecoley

Un alcalde y el "conseguidor" de la trama Púnica declaran hoy ante el juez



    Madrid, 11 jun (EFE).- El juez del caso Púnica, Eloy Velasco, ha citado hoy a declarar como imputados al empresario Alejandro de Pedro, considerado el "conseguidor" de contratos de la trama de corrupción, y al alcalde de Sevilla la Nueva (Madrid), Mario Utrilla, que perdió ayer su condición de aforado.

    El juez ha emplazado a estos dos imputados en la misma semana en que ha ordenado una serie de registros y peticiones de información en una docena de ayuntamientos de Madrid y de la Comunidad Valenciana, así como la detención del alcalde de Moraleja de Enmedio (Madrid), Carlos Estrada, y una técnico municipal de este consistorio.

    Velasco ha practicado estas diligencias en la segunda parte de la operación Púnica, que en su primera fase del pasado octubre supuso la detención de medio centenar de políticos y empresarios, entre ellos el exconsejero madrileño Francisco Granados y su socio David Marjaliza, considerados cabecillas de esta red que amañaba la adjudicación de contratos públicos a cambio de comisiones.

    Utrilla, que desde ayer ya no es aforado al haber perdido su escaño en la Asamblea de Madrid con la nueva legislatura, será interrogado a partir de las 10.00 horas sobre contratos que hizo su ayuntamiento con empresas de la red Púnica.

    En cuanto a De Pedro, en libertad bajo fianza y también citado a las diez de la mañana, es la segunda vez que declara ante Velasco y el juez le ha llamado de nuevo para aclarar ciertos extremos hallados en la instrucción que no cuadran a los investigadores y relacionados con una empresa de su propiedad.

    En concreto, los investigadores sospechan que, en vista del tipo de empresa de que se trata y del número de personas que trabajan en ella, no se justificaron debidamente contratos que hizo con administraciones públicas de León, Madrid y Murcia y con determinadas empresas.

    También se le interrogará sobre determinados pagos hechos a la empresa Indra, después de que el exconsejero de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) José Martínez Nicolás, imputado en el caso, declarara al juez que pidió dinero a esa empresa por orden del Gobierno de Madrid para saldar deudas con De Pedro.

    Estos no son los únicos imputados citados por el juez este mes, ya los próximos días 18, 22 y 26 tendrán que declarar los consejeros de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria y Lucía Figar y de Murcia Juan Carlos Ruiz, y el exdiputado regional madrileño José Miguel Moreno.