Ecoley

Alavedra afirma que su paso por la política le ha perjudicado económicamente



    Barcelona, 2 jun (EFE).- El exconseller de la Generalitat Macià Alavedra ha negado hoy que durante su gestión favoreciera a empresas afines y ha mantenido que su paso por la política no la ha servido para enriquecerse, sino que más bien le ha perjudicado porque sus antiguos socios están "mejor situados" que él.

    Alavedra, que fue conseller de Gobernación, Economía y Finanzas e Industria con los gobiernos de Jordi Pujol, ha comparecido hoy en la comisión de investigación sobre el fraude fiscal del Parlament, donde ha evitado dar explicaciones sobre su relación con el "caso Pretoria", por el que la Fiscalía le pide seis años y diez meses de cárcel.

    Ante las preguntas de la oposición sobre la relación entre sus negocios privados y su gestión política, el exconseller ha afirmado que para el que procede "del mundo de la empresa, entrar en la política le comporta problemas".

    En ese sentido, ha añadido que su paso por la política no le ha acarreado "nada que ver con el enriquecimiento" y ha señalado que los socios de sus empresas que no han tenido responsabilidades públicas están "mucho mejor situados" que él.

    Alavedra ha admitido que, dado que llegó a la política procedente del mundo empresarial, tenía acciones en algunas compañías, pero ha defendido la legalidad de esa situación, como, en su opinión, le corroboró una vez el propio exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo en una conversación con él.

    Tras reconocer que tras su paso por la política ocupó puestos directivos en empresas que se beneficiaban de adjudicaciones públicas, el exconseller ha apuntado que "ahora a eso se le llama puertas giratorias. Y por eso ha caído gente más importante que yo", ha remachado.

    "Es una situación difícil compatibilizar eso", ha reconocido Macià Alavedra, que ha asegurado que durante su gestión al frente de la Generalitat no hizo "favores ni concesiones" a ninguna empresa.