Fiscalía, sobre gastos de Valencia: se actuó como en todos casos a investigar
Esta precisión del Ministerio Público se produce después de que Compromís informara hoy de que la Fiscalía provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal por las facturas aportadas por el propio partido sobre gastos de representación del Ayuntamiento de Valencia y de su alcaldesa, Rita Barberá, que ascienden a 278.000 euros desde 2011 a septiembre de 2014.
Tras esta información, la alcaldesa de Valencia y candidata del PP a la reelección, Rita Barberá, ha acusado a Compromís de pretender "engañar por el significado" de la apertura de las diligencias, pues se trata de un "acto debido" que significa "lisa y llanamente la obligación de registrar la existencia de una denuncia, de cualquier denuncia".
En un comunicado, la Fiscalía provincial de Valencia asegura que la incoación diligencias "supone revestir de la forma jurídica necesaria a la información recibida".
Según el Ministerio Público, a partir de ahí, se iniciarán "las actuaciones que finalmente puedan determinar la existencia o no de hechos punibles y actuar en consecuencia".
El comunicado recalca que esta forma de actuar "es la prevista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, y la que se sigue en todos los casos en que se reciben informaciones de hechos susceptibles de investigación".