Fiscalía y acusación popular volverán a recurrir la sentencia del Hotel
Según han informado a Efe fuentes judiciales, el ministerio público, que con su recurso al Supremo provocó que el alto tribunal obligara a la Audiencia a repetir su sentencia, impugnará el nuevo fallo, al entender que está clara la responsabilidad penal de los exresponsables de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona.
La sección quinta de la Audiencia de Barcelona ha redactado, como ordenó el Supremo, una nueva sentencia sobre el caso del Hotel, en la que mantiene la condena de un año de cárcel para los exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull y absuelve al exteniente de alcalde de Urbanismo Ramon García Bragado, al exgerente Ramon Massagué, al director jurídico de esa área Enric Lambies y al arquitecto Carles Díaz.
El tribunal reitera su argumento de que Millet y Montull llevaron a cabo insistentes gestiones destinadas a influir en las autoridades municipales para que facilitaran la tramitación urbanística del proyecto, pero ocultándoles siempre que éste beneficiaría al constructor hotelero al que habían vendido las fincas.
El fiscal del caso, Antoni Pelegrín, discrepa del argumento de la Audiencia y sostiene que los responsables municipales facilitaron las modificaciones urbanísticas necesarias para la construcción del hotel de lujo, a sabiendas de que se trataba de una operación especulativa que beneficiaba a un particular, por lo que intentaron que los convenios que sustentaban el proyecto permanecieran ocultos.
De la misma opinión es la acusación popular ejercida por asociaciones vecinales de Barcelona, representadas por los abogados Jaume Asens y Alex Solà, por lo que también han anunciado que recurrirán el fallo al Supremo.
El alto tribunal deberá decidir de nuevo si acepta los recursos contra la sentencia y, de estimarlos, podría obligar a la repetición del juicio, que en ese caso llevaría a cabo una sala distinta de la Audiencia de Barcelona.