Ecoley
Detienen a 26 personas en una operación antidroga en Puerto Rico y EE.UU.
La jefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez-Vélez, informó a través de un comunicado que la acusación formal contra los 29 acusados, parte de una banda criminal, es por posesión e intención de distribuir droga.
El subdirector de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Puerto Rico y el Caribe, Israel Alicea, aclaró que las órdenes de arresto incluyen cinco que se llevan a cabo en EE.UU., en las ciudades de Filadelfia y Allentown, en el estado de Pensilvania.
Las detenciones en Puerto Rico se efectuaron en el sureste de la isla caribeña, en los municipios de Patillas, Arroyo, Guayama, Maunabo, Juncos y Yabucoa.
La banda operaba hace más de 10 años, aunque las acusaciones contra los 29 individuos están referidas a delitos cometidos entre los años 2010 y 2015.
La venta de droga en el sur de la isla caribeña en ese periodo habría alcanzado en el mercado negro una cifra cercana a los 5 millones de dólares, según estimaciones policiales.
Los fiscales federales Teresa Zapata-Valladares y Seth Erbe están a cargo de un caso en el que si los acusados son declarados culpables se enfrentan a penas que van de los 10 años a la cadena perpetua.
Los detenidos en Puerto Rico serán conducidos al Tribunal de Distrito federal en San Juan.