Ecoley
IU de Palencia pide la libertad para los trece anarquistas detenidos
La operación Piñata, desarrollada por la Policía Nacional contra miembros de Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), se ha saldado hoy con trece detenciones: nueve en Madrid, dos en Barcelona y otras dos en Palencia, y diecisiete registros.
IU Palencia ha rechazado "estas redadas" contra "personas de ideología libertaria", en una actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado "de carácter coercitivo y ejemplarizante" respaldada por la Ley Mordaza, ha explicado en un comunicado.
Con actuaciones como esta, añade la nota, "el poder político busca un chivo expiatorio donde condensar todas las culpas" y advierte de que "hoy han sido libertarios", pero "mañana podemos ser otros o cualquiera que ponga en cuestión un régimen caduco".
La formación no cree que personas vinculadas a Centros Sociales Autogestionarios sean culpables de lo que se les acusa, ya que se les imputa pertenencia a organización criminal con fines terroristas.
Es más, IU considera que estos centros "son constructivos para la sociedad y para aquellas personas que quieren construir otros modelos de relaciones sociales y convivencia".
Por todo ello, piden que se ponga en libertad de forma inmediata a los detenidos, insistiendo en que resulta alarmante que "personas de un perfil ideológico libertario y autogestionario sean detenidas de esta forma".
También otras organizaciones como el Grupo Anarquista Cencellada, la Asamblea Libertaria, la CNT de Valladolid y Palencia y la CGT, han condenado estas detenciones y mostrado su rechazo a esta actuación en la que se "han asaltado Centros Sociales y llevado a compañeros y compañeras a prisión".
A través de una nota de prensa han expresado su solidaridad con los detenidos y especialmente "con los se organizan en los Centros Sociales Autogestionados Doble o Nada y La Cueva en Palencia, que han sido asaltados esta mañana".
Por ello han convocado una concentración hoy a las ocho en la Subdelegación del Gobierno de Palencia y una manifestación que tendrá lugar en Burgos, el próximo 18 de abril, para hacerse eco del rechazo ante estas tipo de actuaciones policiales y contra lo que consideran una represión a los movimientos sociales.