Ecoley
Decomisan 19 metros cúbicos de madera en operativo contra tala ilegal en Lima
Entre la madera incautada hay 3.100 pies tablares de caoba (7,31 metros cúbicos) y 5.278 pies tablares de cedro (12,4 metros cúbicos), las dos únicas especies de madera que Perú obliga a declarar antes de exportarla.
Además, aunque no fueron incautados, se ordenó inmovilizar 153.077 pies tablares (361 metros cúbicos) de otras especies de árboles como el cachimbo y el tornillo , "debido a la carencia de documentación que sustente la legalidad de su procedencia".
La madera se encontró en tres almacenes ubicados entre las avenidas Nicolás de Piérola y Pachacútec, dentro del distrito limeño de Villa María del Triunfo.
La madera decomisada se trasladó a un almacén para su adecuada custodia y conservación.
En el operativo participaron representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).
El alto comisionado de la PCM para la tala ilegal, César Fourment, consideró que esta operación "permite evidenciar la necesidad de fortalecer los controles en el transporte de la madera, desde su extracción hasta los centros de transformación y comercialización en la capital y otras ciudades".