Ecoley

Tachan de "absurda" medida que prohibiría a transexuales usar baños de chicas



    Miami, 9 feb (EFEUSA).- La Unión Americana de Libertades Civiles de Florida (ACLUF) calificó hoy de "absurdo" y "denigrante" el proyecto de ley presentado la semana pasada por un legislador de este estado para convertir en delito que los transexuales usen los baños para mujeres.

    En un comunicado divulgado hoy, la ACLUF asegura el proyecto de ley "Muestre sus papeles para orinar" impulsado por el republicano Frank Artiles "denigra" tanto a los transexuales como a los que no lo son, además de "deshumanizar a las personas transgénero".

    Se trata de un normativa que, de ser aprobada, invitaría a la "humillación y el acoso a cualquier persona que no sea considerada suficientemente femenina o masculina ante los ojos" de los demás.

    "¿Qué van a hacer, a detener a la entrada del baño a muchachas vestidas con camisetas de fútbol y pedirles sus certificados de nacimiento?", ironizó esta organización.

    La propuesta de ley castigaría especialmente a los transexuales al considerar "delito menor en primer grado" el uso de los baños públicos designados para "mujeres, chicas o señoritas o personas del sexo femenino" por aquellos que no lo sean.

    La ley también limitaría el acceso a los baños públicos para hombres a las "mujeres biológicas".

    La normativa defendida por Artiles define las instalaciones públicas para personas del mismo sexo como "baños, vestuarios, duchas y cualquier otro tipo de instalación donde haya una razonable expectativa de privacidad" y designados para "uso solo de personas del mismo sexo".

    Pero la ACLUF denuncia también que la ley descargaría en los "dueños de negocios la responsabilidad de controlar el uso de los baños por parte de los clientes y hacer preguntas íntimas y humillantes a los clientes".

    Asimismo, el proyecto de ley "requiere que todo el mundo lleve consigo su certificado de nacimiento" para un supuesto caso en el que "otros le sometan a uno a interrogatorios aleatorios en el baño", acusó la ACLUF.

    Los baños y otras instalaciones públicas son "lugares de creciente vulnerabilidad y presentan un potencial para delitos contra los individuos (...) como violación, voyeurismo y exhibicionismo", según lo describe Artiles.