Abás crea un comité nacional para tramitar las denuncias ante la Corte Penal Internacional
El comité nacional, que encabezará el veterano negociador Saeb Erekat, ha sido constituido por decreto presidencial y deberá encargarse de recopilar documentación y testimonios sobre las que consideren violaciones del derecho internacional y humanitario por parte de Israel durante la guerra del pasado verano en Gaza.
De acuerdo con el artículo 2 del decreto presidencial, el comité se encargará también de preparar los documentos que deban ser remitidos por el Estado de Palestina ante la CPI, a través de una comisión técnica dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Entre los miembros del comité están los veteranos políticos Nabil Shaath y Hanán Ashrawi.
Palestina, reconocida como estado por la ONU según una resolución de la Asamblea General de noviembre de 2012, pidió su adhesión a la CPI el pasado mes de enero, tras fracasar días antes una iniciativa en el Consejo de Seguridad para poner fin a la ocupación israelí en el plazo de tres años.
En su solicitud los palestinos abrieron la posibilidad a investigaciones desde junio de 2014, lo que también abre la puerta a que Israel pueda demandar a las milicias armadas en Gaza y Cisjordania por cualquier ataque contra sus civiles.
En la guerra de Gaza, que enfrentó a Israel y a las milicias de la franja encabezadas por Hamás durante cincuenta días, murieron unos 2.200 palestinos y más de 11.000 resultaron heridos.
Los israelíes muertos fueron alrededor de 70 y los heridos varios cientos.
Organismos internacionales y derechos humanos han acusado a las dos partes de haber cometido crímenes de guerra, y una comisión de la ONU investiga el caso para el Consejo de Derechos Humanos.