Ecoley
Exfuncionario de Martinelli acusado de corrupción se declara culpable
Orobio, después de que Guardia cumpliera con un interrogatorio en la fiscalía, dijo a periodistas que su defendido "reconoció su error, aceptó su culpabilidad, le pidió perdón al país y ha querido retribuirle al Estado los dineros que adquirió de forma fraudulenta".
A Guardia, detenido en la cárcel la Gran Joya desde diciembre pasado tras estar arrestado en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) desde el 17 de noviembre de 2014, le han congelado más de 18 millones de dólares en cuantas bancarias, además de bienes e inmuebles de lujo.
A Guardia, que dirigió el PAN durante la Administración del ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), se le vincula con el manejo irregular de fondos de ese Programa calculados en al menos "700 millones de dólares", de acuerdo con datos difundidos por la prensa local.
Según la información disponible, los fondos incautados a Guardia estaban registrados en diferentes bancos locales a nivel personal o en sociedades anónimas que fueron beneficiadas con licitaciones públicas realizadas en el PAN durante su dirección entre 2012 y 2014.
El Canal de televisión local Telemetro informó de que Orobio señaló que su defendido implicó a diez personas, no identificadas por el abogado.
"Guardia autorizó a los bancos para pasar al Estado los bienes adquiridos (...) está interesado en que se recupere el dinero para el Estado", detalló Orobio, agregando que las personas mencionadas por su defendido, son funcionarios y personas del sector privado.
Telemetro destacó que Orobio indicó también que Guardia aportó nuevas propiedades que no estaban dentro de la documentación de la Fiscalía y que éste solo quiere demostrarle al país que "reconoció su error".