Decretada orden de busca y captura para el acusado de matar a su hijastra de 4 años al no presentarse al juicio
BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)
El encausado no se presentó el pasado 9 de enero ante el Juzgado, como solía hacer habitualmente, ni tampoco compareció en el juicio que se iba a celebrar contra él día 16 de este mes, en el que se iba a enfrentar a una petición de condena por parte del Fiscalía y de la acusación particular de 18 años de cárcel, según ha confirmado a Europa Press el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
El juicio se iba a celebrar ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia el pasado viernes con tribunal de jurado. No obstante, al no presentarse el acusado, se suspendió la vista oral, y se decretó su busca y captura, con el fin de que las Fuerzas de Seguridad del Estado le localicen y detengan para poder desarrollar el juicio.
El procesado era la nueva pareja de la madre de la niña de cuatro años, fallecida en 2013, y se encargaba de cuidar a la pequeña mientras su progenitora trabajaba. La niña falleció, según dijo el encausado, al caerse por unas escaleras.
Ésta presentaba traumatismo craneoencefálico occipital con edema cerebral. La autopsia a la que se sometió el cadáver reveló que las lesiones que sufrió la niña --dos golpes en la cabeza y marcas de dedos en la mandíbula--, eran incompatibles con la caída por las escaleras y corresponderían a una agresión.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Barakaldo imputó homicidio al sospechoso, que quedó en libertad con la obligación de comparecer periódicamente en dependencias judiciales. El procesado cumplió con su obligación hasta el 9 de enero, día en el que ya no se presentó en el Juzgado.