Ecoley

Más tiendas de campaña ante el Ceti de Melilla tras las últimas entradas



    Melilla, 4 ene (EFE).- Las últimas entradas irregulares a Melilla de subsaharianos y sirios ha obligado a instalar más tiendas de campaña ante el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que está saturado.

    Según han informado a Efe fuentes del centro, el CETI supera los 1.500 acogidos, una cifra que triplica su capacidad idónea, lo que ha obligado a habilitar nuevos espacios.

    En concreto, el Ejército ha instalado en la zona exterior del centro cuatro tiendas modulares, donde se han colocado literas para albergar a casi un centenar de personas, y que se suman a las que ya había en la parte interior.

    La saturación histórica del CETI, que lleva meses sin bajar de los 1.200 acogidos, se ha visto agravada por las entradas de más de 150 subsaharianos los pasados 30 y 31 de diciembre.

    A ello, hay que añadir la llegada de "decenas de sirios" en la última semana, fundamentalmente familias, que llegan en muchos casos con sus hijos pequeños.

    La compleja situación y el riesgo a que la saturación provoque conflictividad ha llevado a establecer una presencia de la Guardia Civil junto al centro, con hasta tres patrullas que vigilan para que no haya incidentes, según ha podido comprobar Efe.

    Muchos de los inmigrantes optan por pasar el día fuera del centro: los sirios en un descampado junto al CETI, donde incluso cocinan algunos alimentos, pese a que tienen todas sus comidas cubiertas, mientras que los subsaharianos optan por el cauce del río de Oro, que discurre a escasos metros del centro.

    La idea es poder reducir la ocupación del CETI con salidas de inmigrantes a la península, no sólo por la saturación actual, sino en previsión de que se produzcan nuevas entradas, según las fuentes.