Ecoley

Corte declara inconstitucional ley de Florida que pide pruebas de orina



    Miami, 3 dic (EFEUSA).- Una corte federal de apelaciones consideró hoy inconstitucional la ley de Florida que exige exámenes de orina a todos los solicitantes del Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF).

    "Los ciudadanos no abandonan toda esperanza de privacidad al solicitar ayuda del gobierno", señaló en su fallo de hoy la Corte de Apelaciones del Circuito 11.

    Según la decisión, en virtud de "la pobreza", los beneficiarios del programa social TANF no pueden ser "despojados de sus legítimas expectativas de privacidad".

    "Ninguno de nosotros puede ser obligado a someterse a revisiones invasivas y humillantes al antojo del gobierno", indicó en un comunicado la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida tras conocer el fallo.

    Un juez federal había prohibido la iniciativa en 2011 después de que esta organización la desafiara, a lo que siguieron varias apelaciones por parte del gobernador de Florida, Rick Scott.

    La decisión "deja claro una vez más que la Constitución prohíbe al estado de Florida someter a ciudadanos privados y comunes a revisiones injustificadas", señaló María Kayanan, directora legal adjunta para ACLU.

    A juicio de esta organización, el estado de Florida "no puede tratar a toda una clase de personas como presuntos delincuentes, simplemente porque han pedido al estado ayuda temporal".