Ecoley

Victoria cree que la Ciudad de la Justicia dotará a Madrid de medios "dignos"



    Madrid, 26 nov (EFE).- El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha dicho hoy que la construcción de la Ciudad de la Justicia dotará a Madrid de "medios materiales y humanos de adecuada dignidad" y contribuirá a "agilizar el funcionamiento" de los procesos judiciales.

    En la presentación de una campaña de prevención para informar a los funcionarios sobre los riesgos de la obesidad, Victoria ha apoyado el relanzamiento del proyecto de la Ciudad de la Justicia, que reunirá en 200.000 metros cuadrados 356 juzgados y que "no va a costar un euro adicional" porque se va a pagar "con el presupuesto ordinario de la Consejería destinado a la justicia", que es de 400 millones al año.

    "Va a agilizar el funcionamiento de la justicia y va a dotarla de medios materiales y humanos de adecuada dignidad", ha insistido.

    Victoria ha recordado que mañana el Consejo de Gobierno dará luz verde al anteproyecto que permite la construcción de la Ciudad de la Justicia con la apertura de un periodo de consultas e información, aunque ha señalado que aún no puede anticipar cuándo estará terminada.

    "Se va a desarrollar por concurso público y con total transparencia", ha señalado, al tiempo que ha comentado que desde el Gobierno regional quieren recibir "opiniones y alegaciones de la comunidad jurídica".

    Preguntado por los motivos por los que el proyecto se retoma ahora, el consejero ha dicho que responde la recuperación económica y la creación de empleo en la región, mejoras que están permitiendo culminar proyectos que se habían planteado antes de la crisis.

    Respecto a las declaraciones del secretario general del PSM, Tomás Gómez, que ha dicho que es "muy sospechoso" que el proyecto se relance cuando "nadie ha aclarado el agujero negro de dinero" que supuso la anterior actuación en esta materia -el 'Campus de la Justicia'-, Victoria ha expresado a Efe su "sorpresa" por que se oponga a una medida que va a ayudar a agilizar la administración de Justicia y a dar un mejor servicio a los ciudadanos.

    Aunque ha ironizado sobre si hay que entender las palabras de Gómez como un "desinterés" en que se agilice el servicio, "a la vista de los numerosos pleitos y contenciosos que mantiene con la Justicia, como el del tranvía de Parla".

    "No soporta (Gómez) que la Comunidad de Madrid esté ya en una senda de recuperación y crecimiento económico que permite retomar un proyecto tan emblemático como esta concentración de sedes judiciales; va a ser la ciudad de la Justicia más importante de España, y una de las más importantes de Europa", ha agregado.

    Y ha añadido que si Gómez "no hubiera faltado al último pleno de la Asamblea de Madrid" sabría que el proyecto del Campus de la Justicia está en vías de liquidación y que, de hecho, las cuentas anuales de esa sociedad ya están depositadas en el Registro Mercantil, requisito previo para su definitiva disolución.