Inversores gallegos en NCG apuntan al FROB y BE como "garantía" de solvencia
Los Juzgados de A Coruña acogen desde hoy y durante el mes de noviembre varios juicios promovidos por una decena de empresarios, entre ellos, Hijos de Rivera, Gadisa o Hierros Añón, contra el FROB y NCG Banco, tras perder inversiones por unos 70 millones de euros.
En el proceso iniciado esta mañana han comparecido los representantes de Hijos de Rivera (que invirtió 4 millones de euros), Inversiones Subel (5 millones), Inversiones Gallegas del Cable (5 millones), Copasa (3 millones), Concable Inversiones (500.000 euros), Coren (300.000 euros) y Río Breiro.
Todos ellos han coincidido que el hecho de que el FROB fuera el propietario casi al cien por cien de la entidad era "garantía" de solvencia para realizar la inversión; que no pidieron información adicional a la proporcionada por el banco porque confiaban en su presidente, José María Castellano, así como en la auditoría del BE; y que no eran ni son expertos financieros.
El primero de los empresarios en intervenir ante el juez fue José María Rivera, consejero del grupo Hijos de Rivera, quien ha asegurado que invirtió en NCG Banco porque había la "garantía" de una entidad "solvente y saneada" y no existía "alarma" acerca de perder dicha inversión, porque la evolución del negocio era "adecuada", pese a la problemática de las preferentes.
"Confiamos en unos mínimos infranqueables", ha dicho en referencia a la auditoría encargada por el Banco de España sobre NCG Banco que "tenía que ser suficiente".