La Federación de vecinos creen que Cataluña habría estado bajo una "gobernanza mafiosa" con Pujol
Una situación, ha recalcado en declaraciones a Efe, "en la que unos incurrían en delito y otros, conocedores de ello, lo utilizaban para chantajear o condicionar las aspiraciones de autogobierno de Cataluña y las políticas públicas que ha sufrido y vivido este país".
Diversas entidades vecinales y sociales catalanas han iniciado una ronda de contactos para crear en las próximas semanas un "amplio frente común" ciudadano que se querelle contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y ejerza la acusación particular en la causa abierta contra él.
En este sentido, Rabell ha indicado que la sociedad civil catalana ha sido "la primera perjudicada" en todo este caso, "en la medida de que no nos creemos que la fortuna proceda de una herencia, y mucho nos tememos que sea fruto de una actividad de corrupción, comisiones ilegales, desvío de fondos... lo cual significaría que no se trata de un asunto personal, sino que afecta a una parte importante de la gobernanza de este país durante años".
Para el portavoz de la FAVB, se trata de un abuso de confianza por parte del expresidente ya que "la sociedad civil fue movilizada para defender la dignidad de Cataluña cuando Jordi Pujol veía puesta en cuestión su honradez".
Para la CONFAVB y la FAVB, la confesión de Jordi Pujol, "con todas las apariencias de ser un cortafuegos ante posibles revelaciones o una coartada", no es un asunto personal ni aislado, sino "un episodio de fin de época".