Ecoley
La Justicia argentina procesa a exsecretaria de Ambiente por presunto fraude
La medida fue adoptada por la jueza María Servini de Cubría, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1, quien investiga a la exfuncionaria presuntas irregularidades en el manejo de fondos durante su gestión como secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Argentina.
Además de dictar el procesamiento, la magistrada ordenó trabar un embargo por 450.000 pesos (54.500 dólares), informó el Centro de Información Judicial.
Picolotti, abogada especialista en derechos humanos y medio ambiente, estuvo al frente de la Secretaría de Ambiente desde julio de 2006 hasta diciembre de 2008, en el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y el primer mandato de Cristina Fernández (2007-2011).
Según medios locales, la jueza tuvo en cuenta para el procesamiento "compras, almuerzos y viajes aéreos hechos a expensas de la Secretaría".
La defensa de Romina Picolotti esgrimió que todos los gastos efectuados obedecían a estrictos motivos funcionales, invocando la normativa bajo la cual estaba amparada a realizarlos sin siquiera dar una mínima relación de esos gastos.
Pero la jueza sostuvo en el auto de procesamiento que el detalle de los gastos "permite descartar tales motivos funcionales y, al contrario de lo sostenido por la defensa, acreditan el uso de dinero público para fines estrictamente personales".
Entre los productos comprados hay desde pañuelos descartables, tablas de quesos y fiambres, sal y hasta papel higiénico.