Ecoley
JpD censura los "ataques personalizados" al juez de la Audiencia Nacional ponente de la sentencia del Parlament
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Para Jueces para la Democracia, resulta preocupante que desde el poder político y desde otros ámbitos se pretenda utilizar a la judicatura como un instrumento de sus aspiraciones, con unos objetivos a menudo poco disimulados de que el poder judicial dicte sentencias ejemplarizantes para servir a dichos fines.
Ha advertido así de que en un Estado de Derecho la judicatura debe actuar con "plena independencia" en los procesos y limitarse a aplicar las leyes y los principios constitucionales.
En este sentido, ha apuntado que la Audiencia Nacional consideró que no había quedado acreditado que los acusados hubieran participado en los delitos por acciones concretas por los que se formulaba acusación y que la mera participación en las protestas quedaba amparada por derechos fundamentales, como la libertad de expresión y el derecho de manifestación.
La asociación ha defendido que la sentencia del asalto al Parlament cumple "ampliamente" el principio de motivación, aunque pude ser impugnada con razonamientos jurídicos y confirmada o revocada por otro tribunal independiente.