Ecoley

Casi 2 millones de trabajadores se han visto afectados en 2014 por la mediación o arbitraje

    Foto: Archivo


    Con datos cerrados a 30 de Junio de 2014 la Fundación SIMA ha tramitado un total de 210 procedimientos de mediación y arbitraje que afectaron a un total de 1.847.266 trabajadores. En este periodo el número de acuerdos alcanzados ascendió al 27 por ciento del total de los tramitados en este periodo habiéndose incrementado en cinco puntos porcentuales respecto a los datos del mismo periodo del año 2013.

    Así se deriva del Informe Informe de Actividad de la Fundación SIMA correspondiente al primer semestre de 2014, publicado hoy, y que pone de manifiesto, además, que los acuerdos de mediación y los laudos dictados afectaron a a un total de 296.772 trabajadores y a 31.844 empresas.

    Por su parte, los conflictos derivados de procesos de restructuración de empresas suponen el 22 por ciento (en el que se incluyen las discrepancias en los periodos de consultas de los procedimientos de modificación sustancial de condiciones de trabajo, despidos y suspensiones colectivas (ERES, ERTES) y las salariales el 19 por ciento.

    En relación al tipo de procedimiento más utilizado por las partes fue el de interpretación y aplicación con el 66 por ciento, seguido a gran distancia por el de mediación previa a la convocatoria de huelga con el 23 por ciento del total de los tramitados. En este último caso se ha producido un incremento del 4 por ciento respecto a los datos de 2013.

    Representantes de trabajadores

    Dice SIMA, por otra parte, que como en años anteriores, se mantiene la solicitud mayoritaria por parte de las representaciones de los trabajadores y organizaciones sindicales, con 192 procedimientos, frente a los presentados por empresas u organizaciones empresariales que ascendieron a 16 procedimientos. Y destacan también, aunque con un número reducido, los procedimientos en los que ambas partes solicitaron conjuntamente el expediente como fue el caso de dos procedimientos de arbitraje.

    Duración media: dos horas y seis minutos

    Durante este período se celebraron en la sede de la Fundación 192 reuniones de mediación y arbitraje a las que asistieron 1.641 personas y en ellas intervinieron 57 mediadores y dos árbitros.

    Al mismo tiempo en el primer semestre 2014 se produce también un incremento de las segundas y sucesivas reuniones en un mismo procedimiento.

    Además, resalta el estudio que la duración media de las mediaciones fue de dos horas y seis minutos.