La Fiscalía colombiana captura a un ecuatoriano que trabajó con pirata informático
La detención de Bajaña se hizo como parte de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía sobre las interceptaciones ilegales de correos electrónicos hechas por Sepúlveda, detenido el mes pasado y acusado de intentar sabotear el proceso de paz del Gobierno con las FARC en Cuba.
Bajaña, que según la Fiscalía fue detenido en el municipio de Candelaria, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), formó parte del grupo de piratas que interceptó correos de funcionarios del Gobierno, de delegados de las FARC en La Habana y del exvicepresidente Francisco Santos, entre otros.
"Prácticamente la Fiscalía tiene ya establecido que el señor Bajaña Barragán interceptó el correo del señor Francisco Santos y el de su secretaria", dijo hoy a periodistas el director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Julián Quintana.
Según Quintana, hay evidencias de la participación del ecuatoriano con Sepúlveda en accesos ilegales a información reservada.
Sepúlveda hacía trabajos de informática para la campaña presidencial de Zuluaga, del movimiento Centro Democrático, rival del presidente-candidato, Juan Manuel Santos, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el próximo 15 de junio.
Un video divulgado por la prensa el mes pasado mostró a Zuluaga reunido con Sepúlveda, quien le habla del acceso que tiene a información reservada de inteligencia, pero el candidato alega que todo ha sido un "montaje" para perjudicar su campaña.
Al ecuatoriano le serán imputados los delitos de abuso e interceptación de datos informáticos, espionaje y concierto para delinquir.