Ecoley

La Corte colombiana rechaza pedir en extradición a exjefa de la policía secreta



    Bogotá, 27 may (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Colombia rechazó hoy "por improcedente" la solicitud de extradición tramitada por el Ministerio de Justicia contra la exjefa de la policía secreta, María del Pilar Hurtado, actualmente asilada en Panamá.

    "La Corte estima que la petición que se ha hecho llegar por parte del Ministerio de Justicia ante la solicitud emitida por la Comisión Segunda del Congreso de la República debe rechazarse por improcedente", dijo el presidente de la Sala Penal del alto tribunal, magistrado Fernando Castro.

    Castro explicó que la Fiscalía es la entidad competente para hacer la petición de Hurtado, que fue jefa del ahora liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y asilada en Panamá desde noviembre de 2010 por su implicación en una trama de escuchas ilegales.

    Hurtado tiene vigente una orden de captura por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

    Esos delitos se le imputan por su presunta participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos ocurridas durante el anterior gobierno.

    La semana pasada, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que le pediría a su homólogo electo de Panamá, Juan Carlos Varela, que extradite a Hurtado.

    Varela, que asumirá el cargo el próximo 1 de julio, se ha mostrado dispuesto a revisar la solicitud de extradición de Hurtado.

    Hurtado dirigió de agosto de 2007 a octubre de 2009 el DAS, durante el segundo mandato del entonces presidente Álvaro Uribe.

    Una veintena de sus funcionarios han sido procesados por esta campaña ilegal, entre ellos Hurtado, cuya extradición fue solicitada a Panamá en diciembre de 2011 pero fue negada por las autoridades de ese país.