Ecoley

Comisión elige candidatos a fiscal en Guatemala y deja afuera a la actual



    Guatemala, 29 abr (EFE).- La comisión a cargo de la elección del fiscal general de Guatemala designó hoy a seis abogados de entre los cuales el presidente del país, Otto Pérez Molina, tendrá que elegir al próximo ocupante del cargo para el período 2014-2018, informó hoy una fuente judicial.

    La nómina de seis juristas está compuesta por Thelma Aldana (magistrada de la Corte Suprema de Justicia), María Consuelo Porras, Édgar Enrique Lemus Orellana, Rony Lopez (fiscal del Ministerio Público), Eunice Mendizabal (viceministra de Interior) y Julio Rivera Clavería, según confirmó el presidente de la Comisión Postuladora, Arturo Sierra.

    La actual fiscal general, Claudia Paz y Paz, no fue incluida dentro del listado final elegido por la comisión, por lo que dejará su puesto el próximo 19 de mayo sin poder ser reelegida.

    Sierra, quien también es el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo que el miércoles se le enviará el listado a Pérez Molina, para que elija al nuevo fiscal en los próximos días.

    La comisión eligió a los seis juristas de un listado de 26 candidatos, tras varios días entrevistas, evaluaciones y análisis de sus perfiles.

    Paz y Paz, doctora en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca y nominada para el Premio Nobel de la Paz en 2013, recibió 69 puntos dentro de la calificación de la Comisión de Postulación y solo fue superada por Aldana, quien obtuvo 71.

    La abogada María Porras recibió 62 puntos, mientras que ninguno de los otros 23 juristas obtuvo más de 51 unidades en su evaluación.

    A pesar de haber obtenido la segunda mejor nota y contar con el respaldo de numerosas personalidades y organizaciones dentro y fuera de Guatemala, Paz y Paz quedó fuera de la selección de candidatos en una última votación.

    Los seis elegidos fueron designados por votación por parte de los miembros de la Comisión Postuladora, compuesta por el presidente de la CSJ, el presidente del Colegio de Abogados de Guatemala, el presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y los once decanos de las facultades de derecho de las universidades guatemaltecas.

    Los 26 abogados examinados llegaron a esta instancia tras sobrevivir a un primer corte de candidatos, efectuado por la Comisión Postuladora al inicio del proceso en marzo pasado.