Cuatro detenidos en Almería con 12 toneladas de hachís en un pesquero turco
La droga se encontraba distribuida en 480 fardos de resina de hachís, que viajaban en los depósitos de combustible del pesquero, según ha explicado a los periodistas el delegado de la Agencia Tributaria en Almería, Jesús Pérez Aguilera.
La operación, desarrollada en colaboración con la aduana francesa, comenzó el 11 de febrero, cuando los medios aéreos de Vigilancia Aduanera detectaron al pesquero y se puso en marcha un dispositivo aéreo y naval para su abordaje.
Pérez Aguilera ha precisado que la madrugada del 14 de febrero detectaron lanchas semirrígidas acercándose al buque pesquero, cargadas con fardos de los utilizados habitualmente para el transporte de hachís.
Ante las "sospechas", el Patrullero de Operaciones Especiales de Vigilancia Aduanera Fulmar interceptó y abordó al pesquero.
Tras realizar el control del barco se descubrieron en su bodega 480 fardos de hachís con un peso estimado de 12 toneladas y se detuvo a los cuatro tripulantes de la embarcación.
El pesquero fue trasladado por el Fulmar al puerto de Almería, donde llegaron en la tarde del 14 de febrero.
Pérez Aguilera ha señalado que con esta operación son cuatro las aprehensiones de grandes cantidades de hachís desde junio realizadas por la Agencia Tributaria en la denominada 'ruta del Mediterráneo oriental', con un balance de más de 50 toneladas de droga incautadas.
En los últimos seis meses, los dispositivos de control aeronaval dispuestos en la ruta comercial del Mediterráneo por las autoridades de Francia, Italia y España han interceptado siete buques que portaban importantes cargamentos de hachís.
El delegado de la Agencia Tributaria en Almería ha indicado que existe un patrón similar: "aquellas organizaciones que se dedican a la introducción y el tráfico de hachís, están instaladas en países del norte de África".
"Están utilizando buques pesqueros o mercantes, que permiten alijar grandes cantidades de hachís para su posterior distribución en España, Francia o Italia", ha explicado.
Sin embargo, también ha recordado que "en ocasiones" encuentran "buques nodriza que transportan el hachís y después lo trasladan a embarcaciones menores que se dirigen a las costas españolas o italianas".
Los cuatro detenidos, el buque y la droga han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería.