Ecoley

Juan Soler dice que "hacía años que la legalidad en Getafe era sólo parte decorativa"



    Getafe, 12 feb (EFE).- El alcalde de Getafe, Juan Soler, se ha pronunciado hoy sobre la dimisión de su predecesor en el cargo, Pedro Castro, y otros tres concejales del PSOE procesados por el "caso aparcamientos" y ha asegurado que "hacía muchos años que en Getafe parecía que la legalidad era parte de la decoración".

    El actual regidor de Getafe ha manifestado a Efe que "en este caso han sido los aparcamientos, pero hacía mucho tiempo que la gente comentaba que en el Ayuntamiento de Getafe no se estaban haciendo las cosas como se debían y todo ha acabado como ha acabado".

    "Se han resistido bastante y ha sido la dimisión en el día de ayer de la concejala de IU (Sylvia Uyarra) la que ha precipitado los acontecimientos. Creo que no les quedaba más remedio que dimitir, porque un cargo público procesado por algo que tiene que ver con su cargo público tiene que responder ante la sociedad con su dimisión", ha argumentado.

    Soler ha opinado sobre el hecho de que Castro tenga que abandonar la vida política de esta forma, tras más de 28 años como alcalde de Getafe, "no se debe estar más de diez años en un cargo público de gestión".

    "Hay que estar dos o tres legislaturas como máximo. No puedes estar siete legislaturas y media como ha hecho Castro. Es una barbaridad, porque eso genera unas dinámicas de comportamiento que acaban mal, y esto es una prueba de ello", ha añadido.

    El alcalde del municipio ha aseverado que el PSOE de Getafe "recuerda a los años 70, no es un PSOE que esté a la altura de la sociedad getafense actual y les hace falta una travesía por el camino de la regeneración de quizá dos o tres legislaturas".

    Además de Castro, hoy han presentado la dimisión su hijo y exconcejal de Hacienda, David Castro; el exconcejal de Urbanismo José Manuel Vázquez, y la exconcejala de Obras Cristina González, con lo que salen del principal partido de la oposición en Getafe cuatro de sus nueve concejales.

    "Es un partido en crisis. Un equipo que no es equipo. Son como el ejercito de Pancho Villa, cada uno va por su lado, no hay unión. De hecho, de los concejales que iban a entrar, algunos van a renunciar a hacerlo. Habría que preguntarles por qué, aunque todos lo sospechamos", ha desvelado a Efe.

    Soler ha sentenciado que el PSOE de Getafe va a necesitar muchos años para regenerarse, ya que "ha sido demasiado tiempo en el poder y lo han administrado de forma arbitraria, como se está viendo en este proceso judicial".

    Estos cinco concejales salientes están acusados de presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental, fraude, cohecho, negociación prohibida a funcionarios, malversación y tráfico de influencias por la supuesta adjudicación irregular de cinco aparcamientos de la ciudad en el año 2007.