El Supremo archiva una querella presentada por el exabogado de un mafioso contra el juez Andreu
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El exabogado presentó una querella contra el titular del Juzgado Central número 4 y contra fiscal al considerarles responsables de retardo malicioso en la Administración de Justicia, acusación y denuncia falsa, amenazas y falsedad.
Alega que su imputación había sido acordada con "fundamento inventado", sin informarles de los supuestos delictivos de los que está siendo investigado y haciendo partícipe a la prensa de dichas acusaciones, lo que afecta a su presunción de inocencia.
Acusa además al juez y al fiscal de retardar maliciosamente el expediente, retrasando las respuestas a los escritos de las partes o simplemente no respondiendo, "con la ilegítima finalidad de dañar al suscrito, perpetuando sine die la imputación y la injusta difamación por Internet".
Previo informe del fiscal, la Sala de lo Penal del Supremo estima que no hay indicios de comisión de delito alguno por parte de Pedraz y Grinda y que además otros tipos señalados en la sentencia "están huérfanos de cualquier hecho", como es el de las amenazas, y que tampoco se puede hablar de retardo malicioso.
Añade que los hechos esgrimidos por el denunciantes "no llenan el contenido material de la querella de relevancia penal para que pueda ser admitida", por lo que se acuerda su inadmisión y archivo.
HECHOS INVESTIGADOS
El 4 de abril de 2011, el presunto jefe de la mafia ruso-georgiana Tariel Oniani aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que le investiga por la labor que habría desarrollado al frente de una organización delictiva transnacional, que nunca ha blanqueado dinero en España y que, de hecho, invirtió "muy poco" en nuestro país .
Andreu también interrogó en dicha ocasión al ex abogado de Oniani, José Antonio Domingo Baltá, que está imputado por estafa, deslealtad profesional y blanqueo de capitales. Oniani ha sido condenado a penas de 4 y 10 años de cárcel en Francia y Rusia, respectivamente, por dos delitos de secuestro.