La Audiencia Nacional aplaza al 8 de noviembre la revisión de la extradición del disidente kazajo Pavlov
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha aplazado al próximo 8 de noviembre la revisión de la extradición a Kazajistán del disidente Alexandr Pavlov, al que este país acusa de terrorismo, apropiación indebida y malversación de fondos.
Los 17 magistrados del Pleno estudiarán la decisión tomada el pasado mes de julio por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que no encontró "razones fundadas de persecución política" y consideró que la república centroasiática ha ofrecido garantías suficientes de que no será sometido a malos tratos y será juzgado conforme a derecho.
Distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional (AI), han pedido al Gobierno español que no le entregue a las autoridades kazajas por considerar que podría ser torturado o sometido a un juicio sin garantías.
Alexandr Pavlov llegó a España el 11 de diciembre de 2012 y fue detenido en una estación de tren en cumplimiento de una orden cursada por las autoridades de Kazajistán a través de la Interpol. El pasado 17 de enero, informó a las autoridades españolas de que quería solicitar asilo, algo que finalmente hizo el 6 de febrero.
La decisión fue rechazada en primera instancia el pasado 5 de julio. La primera solicitud de extradición se llevó a cabo el 17 de abril de 2013 y fue rechazada el 19 de abril por la Audiencia Nacional porque la información aportada por la autoridades de Kazajistán no era suficiente. No obstante, el Ejecutivo decidió volver a cursar el procedimiento de extradición el pasado mes de mayo, una vez subsanados estos "defectos formales".
Pavlov trabajó durante varios años como jefe de seguridad del principal representante de la oposición kazaja, Mukhtar Ablyazov. Kazajistán le acusó en un primer momento de estafar al BTA Bank 22.500.000 euros y añadió después un delito de terrorismo.
Su país le atribuye haber preparado junto a otras personas la colocación de un artefacto explosivo en el parque Family de la ciudad de Almaty, "cuya explosión hubiera tenido lugar el 24 de marzo de 2012 de no haber sido frustrada por las autoridades policiales".