Ecoley

Detenido en Madrid un británico por alentar escraches en la verja de Gibraltar



    Madrid, 5 sep (EFE).- La Guardia Civil ha detenido esta mañana en Madrid a un ciudadano británico acusado de alentar a través de internet campañas de acoso a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que prestan sus servicios en la frontera con Gibraltar.

    Fuentes de la Guardia Civil han asegurado a Efe de que el detenido responde a las iniciales E.E. y que han sido agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de Algeciras los encargados de llevar a cabo el arresto.

    Según el instituto armado, el hombre ha sido detenido en un centro social dependiente del Ayuntamiento de Madrid y se le intervino una mochila con material informático que se está analizando.

    El arrestado está acusado de un delito de calumnias e injurias a agentes de la autoridad por publicar en la red comentarios ofensivos y fotografías de policías y guardias civiles de Algeciras, y de agentes de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria (DAVA) que prestan servicio en la aduana de La Línea de la Concepción (Cádiz).

    Según informa el instituto armado en un comunicado, en la publicación se calificaba a los agentes de "torturadores" y "asesinos" y se incitaba a los ciudadanos a que realizaran "escraches" contra ellos en sus domicilios.

    Los comentarios del detenido eran reproducidos en diferentes redes sociales y medios de comunicación digitales.

    Los investigadores "barrieron" estos foros y localizaron la dirección IP del ordenador desde el que el detenido enviaba dichos comentarios, y lo situaron en un locutorio de Madrid.

    En la investigación han colaborado agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), del Cuerpo Nacional de Policía y del DAVA.

    Tras conocer la existencia de las amenazas que el ahora detenido lanzaba desde la red, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, consideró que se trataban de un ataque "intolerable" a las fuerzas de seguridad del Estado.

    "Policías y guardias civiles -dijo entonces el ministro- cumplen con su deber de manera ejemplar", por lo advirtió de que no consentiría "que se les pretenda denigrar de manera tan cobarde y ruin".

    También representantes de Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) habían denunciado a primeros de agosto una campaña de escraches a miembros de las fuerzas de seguridad españolas por parte de algunos ciudadanos gibraltareños.

    "Los ciudadanos de Gibraltar nos insultan, amenazan, tiran objetos y llegan a llamarnos criminales", dijo entonces un portavoz de esas organizaciones.