Ecoley

Liberadas las dos cooperantes españolas secuestradas en 2011 en Kenia



    Nairobi/Barcelona, 18 jul (EFE).- Las cooperantes españolas Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, secuestradas el 13 de octubre de 2011 en el campo de refugiados de Dadaab (este de Kenia), han sido hoy liberadas y viajan ya en avión hacia España.

    La ONG para la que trabajan ambas, Médicos Sin Fronteras (MSF), ha confirmado su liberación, tras casi dos años de secuestro, y ha subrayado que se encuentran "sanas y salvas" y que están deseando reunirse con sus familias lo antes posible.

    Se da la circunstancia de que Montserrat Serra, profesora de secundaria, es vecina de Palafrugell (Girona), tiene 41 años y llevaba dos meses colaborando en el país africano cuando ocurrió el secuestro, a unos cien kilómetros de la frontera con Somalia, tras ser tiroteado el vehículo en el que viajaba con Thiebaut, que tiene 31 años.

    Graduada en Magisterio por la Universidad de Girona y profesora en el instituto de L'Escala, Serra había estudiado también un posgrado de Cooperación Internacional.

    Thiebaut, madrileña residente en Barcelona, está especializada en Desarrollo Sostenible por la Universidad Politécnica de Madrid y cursó un máster en Gestión Medioambiental por la London School of Economics.

    MSF ha pedido "respeto" para la privacidad de las cooperantes durante su proceso de adaptación a la vida en libertad, y ha expresado su agradecimiento a todos los organismos que han contribuido a poner fin a su cautiverio.

    La ONG ha condenado "enérgicamente" los ataques contra estas trabajadoras humanitarias, "que dan asistencia médica a la población somalí más vulnerable, que huyen del hambre y de la guerra".

    Según han asegurado a EFE fuentes conocedoras del caso, las cooperantes viajan en un "vuelo especial" hacia España, donde se espera que lleguen durante la próxima madrugada.

    Ambas "han salido de Somalia" -donde al parecer se encontraban retenidas- y "han llegado a Yibuti esta mañana o a mediodía", precisaron las fuentes.

    Desde Yibuti, país fronterizo con Somalia que acoge efectivos de las Fuerzas Armadas de varios países europeos que participan en la Operación Atalanta de la Unión Europea (UE) contra la piratería, las dos liberadas han partido hacia España, agregaron las fuentes.

    El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha calificado de "magnífica noticia para todos" la liberación de las dos cooperantes, cuyas pruebas de vida, según ha dicho, "eran realmente difíciles de ver".

    El Parlamento catalán ha celebrado la liberación de las dos cooperantes que fueron secuestradas en Kenia en octubre de 2011, cuando trabajaban en la construcción de un hospital en un campo de refugiados.

    Al concluir el pleno, el último ordinario antes de las vacaciones de verano, la vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó, ha dedicado unas palabras a la noticia de la liberación de las cooperantes que se ha conocido este mediodía.

    El gobierno de la Generalitat de Cataluña también ha considerado "una muy buena noticia" la liberación de Montserrat Serra y Blanca Thiebaut.

    A través de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), el director general de cooperación, Carles Llorens, ha expresado directamente la satisfacción del Govern a la familia de las dos cooperantes y a la organización Médicos sin Fronteras.

    El alcalde de Palafrugell, Juli Fernández, ha calificado asimismo la liberación de Montserrat Serra, vecina de este municipio, como "el mejor regalo" que la ciudad podía tener en este momento.

    Montserrat Serra y Blanca Thiebaut fueron secuestradas el 13 de octubre en el campamento keniano de refugiados de Dadaab, a escasos 100 kilómetros de la frontera con Somalia, adonde fueron trasladas posteriormente, según confirmó entonces el Ejército somalí.

    En un principio, las autoridades de Kenia culparon a la milicia radical islámica somalí Al Shabab -que el pasado año anunció su adhesión formal a la red terrorista Al Qaeda- de estar detrás del secuestro, aunque los fundamentalistas negaron ese extremo.

    Ése fue el último de los cuatro secuestros acontecidos en suelo keniano en poco más de un mes, que incluyeron a otro trabajador humanitario de Dadaab, una ciudadana francesa y otra británica.

    Tras la captura de Serra y Thiebaut, el Ejército keniano ha iniciado el 15 de octubre un despliegue de tropas en suelo somalí en respuesta a los secuestros en zonas aledañas a su frontera con Somalia.

    A pesar de los avances logrados el año pasado en el terreno político con la elección de un Parlamento y un Presidente , Somalia se halla todavía inmersa en un prolongado y complejo conflicto armado.

    Las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), el Ejército somalí, las Fuerzas Armadas etíopes y varias milicias pro gubernamentales combaten a Al Shabab, la milicia fundamentalista islámica dominante desde 2006.