Defensa de campesinos paraguayos pide anular la audiencia del caso Curuguaty
En la segunda jornada de la nueva audiencia del caso Curuguaty, que derivó en la destitución del entonces presidente Fernando Lugo en un juicio político parlamentario, el fiscal, Jalil Rachid, expuso sus conclusiones y pidió a la jueza, Yanine Ríos, que eleve el procedimiento a juicio oral.
Rachid ha solicitado el enjuiciamiento de doce campesinos de Curuguaty (nordeste) por los delitos de homicidio doloso, asociación criminal e invasión de inmueble.
Seis policías y once campesinos fallecieron el 15 de junio de 2012 en un enfrentamiento ocurrido durante una operación policial de desalojo de labriegos "sin tierras" que ocupaban una finca cuya propiedad se disputan el Estado y la familia del empresario colorado (derecha) Blas N. Riquelme.
Los abogados defensores, en el comienzo de su exposición, rechazaron que pueda imputarse a los campesinos el delito de invasión de inmueble hasta que no se resuelva otro procedimiento judicial abierto para determinar quién es el propietario de las tierras en cuestión.
La defensa pidió, por tanto, que se anule la audiencia preliminar, una petición rechazada por la jueza, Yanine Ríos, antes de anunciar un receso en la sesión de hoy.