Soria espera convencer a Almunia de que el sector naval no recibió ayudas del Estado
Soria ha hecho estas declaraciones antes de un almuerzo organizado por la patronal Foment que ha reunido al ministro con empresarios como el presidente de Repsol, Antoni Brufau; el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca; el presidente de Abertis, Salvador Alemany, así como al portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs.
Soria ha dicho que espera que Almunia "reconsidere" su posición, y para ello le expondrá que los astilleros y armadores han actuado desde el respeto a la seguridad jurídica, que la anterior responsable de la Competencia avaló en 2009 este sistema o bien que la Comisión Europea no cuestionó este sistema de bonificaciones fiscales hasta 2011 -hubo una "absoluta inacción" por parte de la CE respecto al sistema de "tax lease", ha dicho-.
Soria ha recordado que desde principios de este año se ha establecido otro sistema para el sector naval y ha argumentado que "el hecho de que haya beneficios tributarios distintos de un país a otro no significa que eso sean ayudas de Estado".
En el encuentro del próximo jueves 11 de junio participarán el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia; el ministro de Industria, José Manuel Soria, y también los presidentes de Asturias, Galicia y País Vasco.
Almunia comentó recientemente que defendería ante el colegio de comisarios que el naval español devuelva los incentivos fiscales a la financiación de la construcción de buques del periodo 2005-2011, al considerarlos ilegales, que ascienden a unos 2.000 millones de euros.
Sin embargo, el martes pasado puntualizó que "la decisión está incluida en la agenda del colegio de comisarios del día 17 y hay margen en la medida en que haya argumentos para que ese margen pueda ser utilizado".