Ecoley

Un administrador avala ante el juez que la fundación afín a UDC estafó a varios bancos



    Un administrador concursal del grupo IMS, de la que formaban parte altos cargos de la Fundació Catalunya i Territori (FCT), próxima a UDC, ha avalado ante el juez la tesis de la Fiscalía de que estas empresas del grupo estafaron unos cinco millones de euros a varias entidades bancarias presentando documentación falsa.

    BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

    Según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, el administrador ha afirmado este miércoles que IMS solicitaba a los bancos líneas de descuento para hacer frente a facturas que en realidad no existían, y repitieron este procedimiento presuntamente hasta crear una pelota financiera que acabó obligando a un concurso de acreedores.

    Los investigadores sospechan que este procedimiento pudo haber servido para financiar hasta 2008 irregularmente al partido que preside Josep Antoni Duran, según han explicado fuentes judiciales.

    El Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona que investiga la causa ya requirió a UDC que se presente en la causa después de que la Fiscalía considerase que pudo haberse beneficiado de los supuestos desvíos a través de esta fundación afín.

    Por otra parte, la Fiscalía de Barcelona cree que el grupo de empresas IMS, cuyos administradores eran vocales de la fundación, pagó a la empresa Kontrast Produccions servicios prestados a Unió en la organización de eventos con un coste de 116.583 euros, lo que considera un delito de apropiación indebida.

    También sospecha que la fundación abonó a Kontrast facturas por gastos del partido democristiano con un valor de 60.000 euros, y considera que la fundación, destinada a priori a "impulsar el sentimiento de la nación catalana y fomento de la cultura y lengua catalanas", cedió durante largo tiempo al partido locales que luego le vendió a precios sensiblemente menores a los del mercado, lo que sería un delito de administración ilegal.

    Por esta causa fue imputado el entonces presidente de la fundación, Josep Boqué, que en su declaración ante el juez hace más de dos años reconoció que la institución había realizado préstamos al grupo empresarial pero dijo no saber nada sobre presuntos pagos a empresas por trabajos a Unió.

    Además de Boqué, fueron querellados los que son los principales responsables de presunta trama y entonces vocales de la fundación: Joan Albert L.S. y Miguel Ángel C.G., además de varios supuestos testaferros.