Sanitas deberá pagar 69.000 euros a una mujer por una cirugía "inadecuada"
La sentencia de este caso, tramitada por 'El Defensor del Paciente', dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Madrid, estima en parte una demanda de la paciente, E.F.G., de 56 años en la actualidad, y condena a Sanitas a indemnizarle con 69.402 euros.
La mujer padecía una colitis ulcerosa y se decidió operarla de una "colectomía total", cuando la operación "recomendada" hubiera sido una pancoloproctectomía restauradora, "hecho que condicionó que la paciente persistiera con su enfermedad y que requiriese una segunda intervención", dice 'El Defensor del Paciente' en un comunicado remitido hoy.
Una segunda intervención, una "protectomía parcial", practicada el 23 de abril de 2002, estaba indicada dado que no se había completado el tratamiento quirúrgico de la enfermedad.
La sentencia dice que "el tratamiento médico y quirúrgico no fue satisfactorio y dada la persistencia de la enfermedad y la sintomatología que presentaba la paciente, invalidante para la vida ordinaria", la mujer debió ser operada nuevamente en diciembre de 2003.
La paciente presentó su reclamación por considerar que la asistencia médica prestada fue "negligente" por parte de los profesionales del Hospital.
La parte demandada, según la sentencia, dice que la primera cirugía "era adecuada al estadio de la enfermedad", que la segunda estaba "correctamente indicada", y que las consecuencias sufridas por la mujer "lo eran por su propia enfermedad iguales a las que se habría llegado de haber hecho la colectomía total desde el primer momento".
Según la sentencia, el tratamiento médico recibido por la paciente alargó, hasta la tercera cirugía, "no solo la existencia de la enfermedad y padecimientos de la demandante sino comprometiendo su salud con posibles complicaciones".