Ecoley

Morcillo insiste en que Sancristóbal organizó el asesinato del dirigente de HB que él cometió



    Confiesa por primera vez en sede judicial que él fue el autor material del crimen

    BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

    Luis Morcillo Pinillos ha afirmado este martes, ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao, no sólo que él fue el autor material del asesinato de Santiago Brouard, cometido en Bilbao el 20 de noviembre de 1984, sino que fue el director general de Seguridad del Estado, Julián Sancristobal, el que organizó el atentado, tal como, según asegura, le comunicó el exteniente coronel de la Guardia Civil, Rafael Masa.

    Morcillo Pinillos ha prestado declaración por videoconferencia desde los Juzgados de Leganés --municipio en el que reside--, durante alrededor de una hora y veinte minutos. La testificación no ha estado exenta de problemas en la comunicación a la hora de realizar el interrogatorio con este sistema, que, en ocasiones, no permitía oír bien el testimonio o realizar de modo dinámico y sin interrupciones las preguntas.

    Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, el exempresario granadino ha reconocido ante la titular del Juzgado, Ana Isabel Gasca, que él fue el autor material de la muerte de Santiago Brouard. El atentado lo habría cometido junto a Rafael López Ocaña, que fue condenado en 1993, tras la primera instrucción del caso, a 33 años de cárcel como coautor del crimen.

    Se trata de la primera ocasión que Luis Morcillo Pinillos ha admitido en sede judicial haber cometido el asesinato. Éste fue absuelto en 2003, pese a que la Audiencia Provincial de Bizkaia reconoció que existía "una vigorosa fuente de sospecha" sobre procesado.

    Morcillo Pinillos, que estuvo en paradero desconocido desde que se le buscara por su presunta implicación en el crimen del dirigente de HB, fue detenido por la Policía en septiembre de 1997 por un asunto de drogas. Su localización provocó la reapertura del sumario. No obstante, a lo largo de toda la segunda instrucción, el imputado negó las acusaciones que se realizaban contra él.

    Lo que no es una novedad es la versión de que Sancristóbal fue el que organizó el atentado, ya que Morcillo ha recuperado la declaración que realizó el 8 de septiembre de 1999 en una controvertida comparecencia en el Juzgado que estuvo plagada de contradicciones, tal como reconocieron las partes. Luis Morcillo, tras un breve receso en su testimonio, se desdijo de sus manifestaciones anteriores y afirmó que Julián Sancristóbal estaba detrás del crimen.

    El entonces juez instructor, José Luis González Armengol, imputó al exdirector general de Seguridad del Estado, pero, finalmente, la Audiencia Provincial de Bizkaia revocó el procesamiento, al tener en cuenta "las contradicciones existentes en las distintas declaraciones de las que se infería su implicación".

    En concreto, el órgano judicial aludía a "la ausencia de uniformidad en las tres declaraciones" que realizó al respecto el mercenario del GAL Mohand Talbi, y a "las diferentes versiones mantenidas por el señor Morcillo".

    Este martes por la mañana, tal como señaló aquel 8 de septiembre del 99, Morcillo Pinillos ha asegurado que Rafael Masa le propuso asesinar a Santiago Brouard y le dijo que la orden provenía de Sancristóbal.

    Además, ha insistido en la versión de que, antes del asesinato de Brouard en su consulta de pediatría, cuando él cumplía una pena de prisión en la cárcel de Carabanchel por otro delito, Masa y Julián Sancristóbal le hicieron una visita porque querían "reclutarle", aunque no para el asesinato del dirigente de HB. Según ha asegurado, entonces, el exteniente coronel de la Guardia Civil le aseguró que su acompañante era el gobernador civil de Bizkaia.

    GRABACIONES

    En su testificación por videconferencia de este martes, Luis Morcillo tampoco ha dejado de incurrir en contradicciones, que han sido evidentes, según las fuentes consultadas, sobre todo en lo referente a las causas por las que ahora realiza esta confesión.

    Tampoco ha contestado claramente si conocía que las conversaciones que ha mantenido con el expolicía José Amedo, en las que confesaba su autoría en el crimen y lo que sabía del atentado, estaban siendo grabadas.

    Las transcripciones de estas conversaciones que Amedo presentó en el Juzgado de Bilbao han sido las que han llevado a la juez Ana Isabel Gasca a reabrir una tercera instrucción. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao ya tiene su poder un USB con las grabaciones que le pidió que le remitiera el expolicía. Por problemas técnicos, no han podido oírse mientras Morcillo Pinillos declaraba, ya que se le quería preguntar si reconocía su voz.