Adicae pide que se aplique la sentencia europea y se paralicen los desahucios
Adicae ha hecho esta petición en un comunicado después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea publicara hoy una sentencia en la que se dicta que las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son contrarios a la legislación europea de protección de los consumidores.
Para Adicae, esta sentencia obliga a llevar a cabo una reforma de la ley hipotecaria española, ya que supone el reconocimiento del derecho de los usuarios a que, antes de perder su vivienda, se examine la existencia de cláusulas abusivas que hubiesen podido ser determinantes para el impago de la hipoteca.
La sentencia, ha explicado Adicea, "considera ilegal una legislación que en los últimos años ha llevado a 416.975 familias a ser demandadas en ejecución hipotecaria (entre 2007 y los nueve primeros meses de 2012) y a 216.418 al lanzamiento (desahucio) y expulsión de su vivienda (desde 2008)".
En total, ha precisado Adicae, 633.393 familias "son víctimas directas de una legislación injusta", y millones están "expuestas a ella en la actualidad".
Por último, Adicae ha explicado que entre el 21 y el 28 de marzo, llevará a cabo encuentros con organizaciones sociales y otros actores para abordar junto con la ciudadanía el problema hipotecario y analizar sus posibles respuestas.
Unas medidas que podrían incluirse en la tramitación en el Parlamento, de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y el Proyecto de Ley sobre medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios.