Ecoley

La Fiscalía recurrirá la decisión de Bermúdez de tramitar la querella de IU



    Madrid, 12 mar (EFE).- La Fiscalía Anticorrupción recurrirá ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional la decisión del juez Javier Gómez Bermúdez de admitir parcialmente a trámite la querella de Izquierda Unida (IU) por la supuesta contabilidad B en el PP puesto que el asunto ya lo ha asumido el juez Pablo Ruz.

    Fuentes jurídicas han informado a Efe de que en su recurso, que se presentará entre hoy y mañana, la Fiscalía defenderá que la investigación de los llamados "papeles de Bárcenas" es competencia del juez Ruz porque está conectado con el caso Gürtel, que instruye.

    Aunque en un principio se había pensado en recurrir en reforma ante el propio juez Gómez Bermúdez, la Fiscalía Anticorrupción ha optado finalmente porque sea la sala de lo penal de la Audiencia Nacional la que decida cuál de los dos magistrados centrales de instrucción debe investigar la supuesta contabilidad B del PP.

    Antes de dictar su auto, en el que Gómez Bermúdez ha citado este mes a declarar a los donantes de dinero a la formación, aunque no a los ex altos cargos del PP supuestamente receptores, la Fiscalía ya informó al magistrado a favor de que la querella de Izquierda Unida (IU) por los "papeles de Bárcenas" la asumiera su colega Pablo Ruz, quien el pasado jueves abrió una investigación al respecto dentro del caso Gürtel.

    En el auto dictado ayer, Gomez Bermúdez ha considerado adecuado citar a las doce personas querelladas por IU que aparecen como donantes de dinero al PP en los papeles manuscritos atribuidos al extesorero Luis Bárcenas, pero no a Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo, también querellados como beneficiarios del dinero.

    El juez ha entendido que los exgerentes y tesoreros del PP (Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta), así como los empresarios donantes deben tener "desde el principio" el estatuto de imputados "para garantizar el buen fin de la investigación y su derecho de defensa", opina que resulta "prematuro" imputar a los tres exministros y "solo distorsionaría la instrucción".

    Añade que la imputación de los políticos sí se podría producir en un futuro si así lo aconsejan los indicios que se hallen en el curso de la investigación.

    Según el magistrado, en su escrito los querellantes (IU y otras entidades como Ecologistas en Acción y la Asociación Libre de Abogados) establecen un "enlace excesivamente débil, difuso o especulativo" sobre la razón de los presuntos sobresueldos que recibían los expolíticos, "afirmando sin más que ese dinero lo recibían para la toma de decisiones a favor de las empresas y empresarios pagadores o para influir en esas decisiones".

    Gómez Bermúdez también argumenta que hay en los papeles otros altos cargos del PP que presuntamente recibieron fondos pero que no están en la lista de querellados por IU, sin que, en opinión del juez, los querellantes "den razón alguna para esa exclusión".

    Por ello, Gómez Bermúdez ha citado los días 25, 26 y 27 de marzo a Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, al supuesto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y a los empresarios José Luis Sánchez Domínguez (grupo Sando), Manuel Contreras, Juan Miguel Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica), Juan Manuel Fernández (Aldesa), José Mayor Oreja (FCC), Antonio Vilella (grupo Rubao) y Adolfo Sánchez.

    La investigación de los llamados "papeles de Bárcenas" la asumió el pasado jueves el juez Pablo Ruz, compañero de Gómez Bermúdez en la Audiencia Nacional, y la Fiscalía informó el pasado viernes de que aboga por que sea Ruz, instructor del caso Gürtel, quien lleve la investigación.