La Fiscalía cree que los pagos de la mafia rusa al entorno de Crespo eran sistemáticos
BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
De hecho, Anticorrupción ve indicios de delitos de prevaricación y cohecho en la actuación del propio diputado en su relación con la mafia rusa, que pudo haber blanqueado en Lloret 56 millones de euros, pero también investiga a su mujer, Guadalupe Oliva, por su posible vinculación con la trama, tal y como ha publicado este viernes El País.
Según fuentes judiciales, Oliva está en el punto de mira de los investigadores al aparecer en varias conversaciones telefónicas sospechosas con miembros de la supuesta red de blanqueo; además, es la vicepresidenta del Club de Hockey de Lloret que fue patrocinado por la empresa del presunto cabecilla de la trama, el ruso Andrei Petrov.
La trama patrocinó al club cuando el Ayuntamiento le adjudicó el 35 por ciento de la gestión del centro comercial construido en la antigua plaza de toros de la localidad, que incluyó la creación de 400 plazas de garaje, mientras que la Administración local gestionaba el 65 por ciento restante.
Por su parte, los indicios delictivos contra Crespo parten de la declaración de Petrov al juez Eloy Velesco en la uqe admitió haber pagado dos viajes a Moscú al exalcalde y su familia, uno de ellos para participar en una feria de turismo.
Los investigadores sostienen que la arquitecta Pilar Gimeno, que se negó a declarar ante el juez, era el nexo entre la mafia rusa y el entorno de Crespo, y estudian imputar a más personas de perfil técnico que habrían participado en las operaciones.
El juez de la Audiencia Nacional está tomando declaración este viernes a los cinco últimos imputados en la causa: dos contables de nacionalidad española que trabajaban para Petrov y otros tres rusos que estaban vinculados a los negocios que llevó a cabo en el municipio.
Hasta el momento son 13 los imputados en esta operación, además de Crespo, que será investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por su condición de aforado después de que el juez Velasco apreciara indicios de prevaricación y cohecho en su actuación.