Ecoley

Varios ayuntamientos, a la vista de lo ocurrido con Tembleque, van a recurrir



    Toledo, 30 ene (EFE).- Varios ayuntamientos afectados por el cierre de las urgencias nocturnas en Castilla-La Mancha, tanto del PSOE como del PP, han anunciado su intención de acudir a la justicia tras conocer la decisión del Tribunal de la región de avalar esos cierres menos en Tembleque, cuyo consistorio fue el que lo recurrió.

    La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) supondrá que las urgencias de dieciocho zonas de salud de la región vuelvan a cerrar de noche, mientras que otras dos, las de Pobo de Dueñas y Budia, abrirán como medida cautelarísima hasta que el Tribunal resuelva sobre los recursos presentados por los Ayuntamientos de Adobes y de Durón, respectivamente.

    Tras conocer el auto, el alcalde de Molinicos (Albacete), José González Osuna (PSOE), ha mostrado su descontento con la decisión judicial y ha avanzado que mañana presentarán el recurso ante el TSJCM para exigir que el centro de salud no se cierre por la noche.

    En el recurso, ha dicho el alcalde, aportarán la prueba ante notario en la que comprobaron que se tardan 45 minutos en llegar desde algunas pedanías del municipio hasta el nuevo centro de referencia asignado, que es el de Elche de La Sierra.

    En la provincia de Cuenca son siete los ayuntamientos afectados por el cierre nocturno de los respectivos puntos de atención continuada (PAC) y, de ellos, los cinco gobernados por el PSOE se han personado en el recurso de Tembleque y están preparando los suyos propios.

    El alcalde de Villalba del Rey (Cuenca), Antonio Luengo (PSOE), ha señalado a Efe que el Gobierno de Castilla-La Mancha debería tener en cuenta la decisión tomada por el Tribunal respecto a Tembleque y mantener abiertas las urgencias de las otras zonas básicas.

    Ha señalado que la decisión del tribunal es positiva porque el resto de localidades han recurrido o lo van a hacer, y por tanto, "lo más objetivo y justo" será que se apliquen los mismos criterios que a Tembleque, o lo contrario sería "una contradicción que no entenderían los ciudadanos".

    Por su parte el alcalde de Sisante (Cuenca), Pedro Garde (PP), ha comentado que su Ayuntamiento también recurrirá si el Gobierno de Castilla-La Mancha vuelve a cerrar las urgencias nocturnas, pues tienen tantos argumentos como Tembleque para que les den la razón.

    En la provincia de Ciudad Real, han manifestado su intención de recurrir los ayuntamientos de Castellar de Santiago, Villahermosa y Villanueva de la Fuente.

    El alcalde de esta última, Francisco Morales (PSOE), nada más conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, ha asegurado que mañana mismo presentarán un recurso ante ese tribunal por la decisión de la Junta de cerrar los Puntos de Atención Continuada (PAC).

    Ha explicado que el Ayuntamiento tiene preparado el recurso que presentará y que no había presentado hasta ahora en espera de la decisión que tomara el TSJCM.

    El alcalde de Almonacid de Zorita (Guadalajara), Rafael Higuera, del Partido Popular, también ha confirmado que, como anunció en su momento, presentará el recurso a finales de esta semana o la próxima.